jueves, 25 de octubre de 2007

El estado, eficiente administrador

Con cierto recelo leí el articulo de infobae, para darme cuenta que la nota planteaba la gran eficiencia del sistema público de educación universitaria, la universidad pública que más cara le sale al país por alumno, no llega a los $ 800 por mes y viene bajando año a año y la más Barata $160 con nuestra querida Uba en $ 186 por mes, la Plata 280 la de Rosario 250 y la de Córdoba 240.

Muchas veces se hablo de privatización y de arancelamiento pero comparando la calidad de los profesionales (hasta ahora no igualada) y el precio que nos esta saliendo cada egresado, creo que en los próximos 4 años deberíamos dedicarnos a que cada alumno que ingrese a la universidad pública se reciba y a acercar la universidad al barrio y a la gente más humilde a fin de igualar derechos y de que ir a la universidad deje de ser un privilegio de quienes pueden pagar los gastos accesorios que genera ir a cursar.

Como conclusión quiero decir que actualmente 39 universidades nacionales están en funcionamiento, lo cual ha ayudado a democratizar mucho el acceso a las mismas que en el pasado estuvieron circunscriptas solo a grandes centros urbanos, ahora deberíamos ir hacia un modelo aun más participativo, deberiamos pensar en tener universidades e institutos de formación terciaria en cualquier localidad de más de 20.000 habitantes, a fin de poder entrar en la sociedad del conocimiento y desarrollarnos como país.

La educación Pública, Gratuita y Laica de excelencia, no es un gasto es una eficiente inversión y hay que aumentarla

lunes, 15 de octubre de 2007

La importancia de la información y su visualización para la gestión

El mapa nos muestra de manera gráfica el Número de habitantes por medico


Se imaginan contar con una herramienta similar a este mapa pero interactiva al estilo Google Earth para poder "mirar" las cifras de nuestro país referidas a población, ingreso, acceso a la educación, cloacas, mortalidad infantil de manera combinada y de tal forma de poder navegar a partir de un mapa global como este hasta llegar a ver lo que esta pasando en algún barrio de Chamical La Rioja.

Creo que con la información que tenemos pero poniéndola de una manera más entendible podríamos mejorar de manera sustancial la gestión pública y sus resultados.

jueves, 11 de octubre de 2007

Seguridad Vial

Fue sancionada la modificación a la ley 451 de la ciudad y ahora mandar mensajes de texto se sanciona particularmente, http://www.clarin.com/diario/2007/10/11/um/m-01517518.htm .

Una más de un tipo de ley impopular y que difícilmente tenga algun efecto en la reducción de accidentes de transito .

Las faltas graves se sancionan poco, las rutas, caminos y calles no se condicen con el desarrollo del parque automotor ni con su tamaño, se sigue buscando la sanción y no la educación.

Busquemos soluciones integrales y no parches en la legislación.

Busquemos educación y no castigo.

Recordemos que si sancionamos a alguien ya es tarde, la situación riesgosa se produjo.

Busquemos la prevención de real, creemos autopistas, limitemos la velocidad de los vehículos de fabrica, pongamos le los dispositivos de alcoholemia y cinturón de seguridad a los vehículos 0 km, todas opciones ya disponibles nacional y mundialmente

Enseñemos en la escuela a ser buenos conductores y buenos peatones y no nos dediquemos más a buscar chivos expiatorios.

Vamos a Fondo, Vamos por todo!