domingo, 9 de marzo de 2008

Viajar Bien con poco dinero, imposible?

Mientras me encontraba escribiendo el articulo salio publicado el proyecto de la administración de la ciudad de reordenamiento de transito en el centro, creo que es un buen comienzo pero para que de resultados en la velocidad con la cual la mayoría de los porteños llegamos a nuestros trabajos debería extenderse a toda la ciudad. Hay que ir a fondo con los beneficios para las mayorías que viajamos en Colectivos, trenes y subtes por toda la ciudad y no solo en el centro.

Abajo el articulo original que iba a publicar:

Todos los días viajo al trabajo en trasporte publico, como casi todas las personas que conozco y día tras día me como la cabeza de si no es posible viajar mejor sin invertir los 2500 millones de dólares en que esta presupuestada la nueva red de subte y además pienso: ¿no quedara insuficiente al momento de ser inaugurada, como siempre paso hasta ahora?.

Nuestros subtes funcionan a un promedio de 16 kms por hora, por lo menos la línea D que me tome el trabajo de medir en su trayecto Inter- terminales, esta velocidad es la que desarrollan en otras ciudades del mundo los colectivos de línea en carriles exclusivos para ellos, pero realmente exclusivos no como los que tenemos nosotros invadidos siempre por vehículos que no son colectivos algunos de manera legal pero incorrecta (los taxis) y otros de manera totalmente irregular como los particulares y repartidores.

Si pudiéramos crear una red de carriles exclusivos en las avenidas más importantes, cabildo santa fe, Leandro Alem, paseo colon, av. de mayo, Rivadavia, Hipólito Irigoyen (la vuelta de Rivadavia cuando es de una sola mano, Belgrano, independencia, San Juan y sus continuaciones, 9 de julio, Pueyrredon y una vuelta por Azcuenaga y su continuación, Coronel Díaz, y otras que podamos diagramar cada 4 u 8 cuadras, habremos podido duplicar la velocidad de circulación de las personas en la ciudad y tan solo gastando lo que sale pintar las calles!!!! Parece imposible pero es real, en Curitiba lo hacen desde hace años. Además tiene beneficios ecologicos, por la menor polución y ruido.

La idea seria nunca tener que caminar más de dos cuadras en zonas céntricas o semi céntricas e ir rápido por todas las avenidas de la ciudad, podríamos llegar al centro desde cualquier punto de la ciudad en la mitad o menos tiempo del que tardamos actualmente.


Además, para mejorar nuestra calidad de viaje, es necesario que el subte tenga una frecuencia parecida a la de la hora pico en todo su horario ya que se da la paradoja que pareciera que siempre es hora pico en el subte cosa que es incorrecta a no ser por la pobre frecuencia que pone la gente de metrovias a partir de las 9 de la mañana igual problema ocurre en el tren que tiene frecuencias en horas pico que son directamente lamentables (9 minutos) y en horas no pico llega a tardar 20 con los consecuentes problemas que crea para hacer combinaciones y llegar a nuestras casas.

Creo que la red de carriles exclusivos tendría que tener cuanto menos 6o 7 veces el tamaño de la futura red de subtes.