jueves, 7 de agosto de 2008

Aprender de nuestros hermanos bolivianos

Durante mucho tiempo Argentina fue mirada como ejemplo a seguir, muchas veces como en los `90 equivocadamente. Hoy a la luz de las irrefutables cifras y progresos revolucionarios debemos mirar la gesta del Compañero Evo Morales.

A continuacion una nota de A.B.I. que refleja esta realidad:

Evo nacionalizó hidrocarburos, Entel y le devolvió dignidad y soberanía a Bolivia


La Paz, 06 ago (ABI).- En más de dos años y medio de Gobierno, el primer presidente indígena de Bolivia, Evo Morales Ayma, nacionalizó los hidrocarburos, la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) y la Metalúrgica Vinto, con lo que le devolvió al país la dignidad y soberanía.

Gracias a la movilización del pueblo en su conjunto y al Movimiento Al Socialismo (MAS), como primera fuerza de oposición en el Parlamento, se hizo posible la promulgación de la Ley Nro. 3058 de Hidrocarburos, el 18 de julio de 2004 por el entonces presidente del Congreso Nacional, Hormando Vaca Díez (MIR), tras la negativa del entonces presidente Carlos Mesa de promulgar esa normativa por defender los intereses de las privadas transnacionales.

La nueva norma hidrocarburífera creó el pago del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) de 32% y el 18% de pago por regalías por concepto de explotación y exportación de hidrocarburos.

Gracias a la modificación de la Ley de Hidrocarburos a partir de 2005 mejoró los ingresos económicos para las prefecturas, alcaldías y universidades públicas del Estado boliviano.

Recursos económicos que se triplicaron hasta el 2008, gracias a la nacionalización de los hidrocarburos por Evo Morales Ayma el 1 de mayo de 2006, y la negociación de nuevos precios de exportación de gas natural.

HIDROCARBUROS

Antes de la nacionalización de los hidrocarburos y la modificación de la Ley Nro. 3058, las petroleras transnacionales se llevaban del país el 82 por ciento por la exportación de los recursos hidrocarburíferos y dejaban para Bolivia solo el 18 por ciento, --1.016 millones de dólares-- porque así lo acordaron los gobiernos y partidos políticos neoliberales (MNR, MIR, UCS, NFR) ahora agrupados en Poder Democrático Social (Podemos).

Sin embargo, ahora los que antes se opusieron a la modificación de la Ley Nro. 3058 y la nacionalización de los Hidrocarburos (MNR, MIR, UCS, NFR), agrupados en la denominada "media luna", son los primeros en reclamar el IDH, después que se opusieron y masacraron al pueblo boliviano en las calles el 2003 por defender intereses de las transnacionales.

Gonzalo Sánchez de Lozada, Carlos Sánchez Berzaín, Jaime Paz Zamora, Jorge Tuto Quiroga, Samuel Doria Medina, Mario Cossío, Manfred Reyes Villa, Ernesto Suárez Sattori, Leopoldo Fernández, José Luis Paredes, Rubén Costas, Luis Vásquez Villamor, Óscar Ortiz, Walter Guiteras, Fernando Messmer, Branco Marinkovic, José Villavicencio, Roberto Ruiz Bass Werner, Fernando Rodríguez, Roger Pinto, y otros son los que fracasaron en su intento de evitar la nacionalización de los hidrocarburos.

Después de los primeros cinco meses de Gobierno de Evo Morales Ayma, a través del Decreto Supremo Nro. 28701, de 1 de mayo de 2006, se nacionalizó los hidrocarburos para el Estado Boliviano y mejoró los nuevos precios de exportación a Brasil y Argentina, logrando que en dos años y medio Bolivia reciba por exportación de hidrocarburos 2.627 millones de dólares.

Recursos que están siendo destinados al fortalecimiento de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), infraestructura, el fomento a la producción agrícola y políticas sociales que benefician a los niños y los adultos mayores de 60 años.

Por concepto del IDH las prefecturas, municipios y universidades del territorio nacional reciben ahora más de 3.904 millones de bolivianos, eso gracias a la nacionalización de los hidrocarburos.

BONO JUANCITO PINTO

El bono "Juancito Pinto", que nació a la vida después de la nacionalización de los hidrocarburos por Decreto Supremo Nro. 28899, el 22 de octubre de 2006, fue el mayor acto social realizado por el presidente Morales durante su primer año de Gobierno.

Ya que por primera vez en la historia de la vida republicana de Bolivia un Presidente de la República dispone recursos económicos del IDH para pagar 200 bolivianos a todos los niños de las escuelas públicas, nocturnas y especiales del país una vez al año.

El 12 de noviembre de 2006 ha quedado registrado en la historia de Bolivia, porque esa fecha se empezó a pagar el beneficio a los niños de primero a quinto de primaria, pese a la protesta y negativa de los partidos de oposición agrupados en Podemos.

Los gobiernos neoliberales, en más de 24 años de democracia pactada, nunca pensaron en los escolares y los niños de las zonas periurbanas y rurales del país, tuvo que llegar a jurar un indígena como Presidente de la República para fomentar el estudio con igualdad y evitar la deserción escolar.

En noviembre de 2006 fueron 1.196.128 niños y niñas del país los beneficiarios con 31 millones de dólares traspasados de YPFB al Ministerio de Hacienda para el pago del bono

El 2007 se han beneficiado 1.328.231 estudiantes de primero a sexto de primaria.

Mientras que el 2008 se beneficiarán 1.792.000 niños y niñas de primero a octavo de primeria con más de 375 millones de bolivianos provenientes del Impuesto Directo a los Hidrocarburos.

RENTA DIGNIDAD

Un año después, el 29 de noviembre de 2007, el presidente Evo Morales Ayma en un multitudinario acto realizado en la Plaza Murillo, promulgó la Ley Nro. 3791 de Renta Dignidad que establece el pago de 2.400 bolivianos al año, 200 cada mes, para los adultos mayores de 60 años sin jubilación. Además, de 1.800 bolivianos al año para los ancianos que gozan de una pensión por jubilación.

La determinación fue constituida en ley pese a la negativa de los cívicos, prefectos opositores y Podemos, UN y el MNR que no aceptaban que los adultos mayores del país reciban una renta que les permita vivir con dignidad.

La derecha defensora de los intereses neoliberales quería que siga vigente el ahora extinto Bono Solidario (Bonosol) de 1.800 bolivianos para todos los ancianos de 65, años a ser pagados el día de su cumpleaños, que a pesar de no ser sostenible en el tiempo si el anciano moría un día antes de cumplir 65 años no recibía nada, ni siquiera tenía el derecho a gastos funerarios.

Gracias a los recursos del IDH y la participación de las prefecturas, alcaldías y universidades hasta la fecha se ha distribuido más de 270 millones bolivianos a nivel nacional, a todos los adultos mayores de 60 años, sin y con jubilación, gracias a la renta Dignidad que es universal.

ALFABETIZACIÓN

Tras que Evo Morales Ayma jurara como Presidente de la República constató que otra de las principales dificultades que debía enfrentar era el analfabetismo, por lo que con la cooperación cubana-venezolana el 1 de marzo de 2006 puso en marcha el plan de alfabetización bajo el programa "Yo si puedo" para enseñar a leer y escribir a 1.200.000 iletrados en los 329 municipios y 112 provincias de todo el territorio nacional.

Ninguno de los gobiernos neoliberales agrupados en pactos "por la democracia" durante más de 24 años se había preocupado por el analfabetismo, que desde el punto de vista del Presidente de la República es una de las principales causas de la exclusión del 85 por ciento de la población indígena campesina de Bolivia.

A costa del analfabetismo autoridades como Tito Hoz de Vila y el indígena ex Vicepresidente de la República, Víctor Hugo Cárdenas, Enrique Ipiña y técnicos a través de la Reforma Educativa crearon un nido de corrupción para enriquecerse a costa de la alfabetización que nunca llegó.

Con el programa de alfabetización "Yo sí Puedo", hasta el mes de agosto se logró alfabetizar al 87,9 por ciento de la población analfabeta, equivalente a más de 723.233 hombres y mujeres, restando únicamente 1.7 por ciento de personas que tienen que aprender a leer y escribir, y está previsto que hasta diciembre de 2008 Bolivia sea declarado el tercer país de Sudamérica libre de analfabetismo.

TARIFA DIGNIDAD

En mayo de 2006 el presidente Evo Morales Ayma a través del Decreto Supremo Nro. 28653, del 21 de marzo, puso en marcha la Tarifa Dignidad, que otorga la rebaja del 25 por ciento en las facturas de energía eléctrica a los usuarios cuyo consumo no supera los 70 kilovatios/hora al mes, en el área urbana, y 30 kilovatios/hora al mes en el campo.

Antes ninguna administración gubernamental se preocupó por cuidar la economía de los bolivianos en las ciudades y en las zonas rurales del país, sino más bien a través de la privatización de las principales empresas estatales acogotó la economía de los excluidos para favorecer a los privados y sus bolsillos a través de las cooperativas eléctricas.

Pero gracias a la tarifa dignidad ahora los pobres pagan menos por el consumo de electricidad, se benefician con el descuento del 25 por ciento de la factura a los hogares con bajo consumo eléctrico.

El 2006 y 2007, más de medio millón de hogares ahorraron 67 millones de bolivianos. El 2008, la familia boliviana ahorra 40 millones de bolivianos.

OPERACIÓN MILAGRO

Desde que Evo Morales Ayma juró como Presidente de la República, en el marco del programa "operación milagro de la República de Cuba, hasta la fecha, ha instalado 18 centros oftalmológicos en Sucre, Villa Tunari, Potosí, Uncía, El Alto, Copacabana, Yacuiba, Oruro, Riberalta, Santa Cruz, Cobija y Villazón, donde atienden 266 médicos, cirujanos y técnicos de salud cubanos gratuitamente.

Ese programa solidario denominado por el derecho a la vida y la salud jamás fue llevado adelante por los gobiernos defensores del neoliberalismo conformados por políticos tradicionales del MNR, MIR, ADN, NFR, UCS y ahora agrupados en Podemos.

En ese marco la operación milagro hasta julio de 2008 atendió gratuitamente a más de 262.784 personas de las provincias y zonas urbanas populares, gracias a la colaboración del hermano país de Cuba.

Aunque corresponde aclarar que la "operación milagro" se inició en Bolivia desde fines de 2005 con el traslado de enfermos de la vista hasta la Habana, Cuba.

El 2008 se tiene previsto llegar a 17 millones de atenciones gratuitas.

Además, el Gobierno de Evo Morales garantizó la entrega de 654 ambulancias para 327 municipios del país, dos para cada uno. Hasta julio se entregaron más de 340 Gobiernos Municipales, provenientes de la cooperación del gobierno de España.

REVOLUCIÓN AGRARIA

El presidente de la República Evo Morales Ayma, el 2 de agosto de 2007 en el municipio de Ucureña del departamento de Cochabamba, dio inicio a la Revolución Agraria con la aprobación del Reglamento de la Ley No. 3545 de Reconducción Comunitaria de la Reforma Agraria, sepultando la reforma de tierras de 1953.

En esa misma región, el 2 de agosto de 1953 el extinto presidente Víctor Paz Estenssoro, inició la reforma agraria en Bolivia y se tuvo que esperar 54 años para que un Presidente indígena impulse una Revolución Agraria que beneficie a los pueblos originarios que fueron despojados de su territorio.

Durante el Gobierno de Jorge Tuto Quiroga (2001) impulsó el saneamiento de tierras a 9.3 dólares, en 10 años incluido el Tuto Quiroga los gobiernos neoliberales titularon cerca de 9 millones de hectáreas con una inversión de 95 millones de dólares.

Sin embargo en dos años y medio de gobierno el presidente Morales Ayma tituló cerca de 15 millones de hectáreas con 17 millones de dólares.

La Revolución Agraria establece la distribución justa de la tierra, la mecanización del agro y la reactivación productiva con el propósito de que los sectores desamparados como campesinos e indígenas accedan a mejores condiciones de vida a través de oportunidades de producción, crédito, comercialización y desarrollo.

En ese marco y con la cooperación de la República Bolivariana de Venezuela se entregó 1.061 tractores a los municipios y alcaldías del país, seis veces más de lo que los gobiernos neoliberales hicieron en 24 años de gobiernos pactados.

REFUNDACIÓN DE LA MINERÍA,

Después de 22 años de vigencia del Decreto Supremo Nro. 21060, promulgado el 29 de agosto de 1958 por el entonces presidente y ahora extinto Víctor Paz Estenssoro, que término con el poder obrero en Bolivia relocalizando y dejando en la calle a miles de mineros junto a sus familias en la calle el presidente Evo Morales reactivo la actividad minera en el país.

El argumento que sepultó a la actividad minera en el país fue "Bolivia se nos muere", y desde entonces los gobiernos neoliberales lograron ingresos de hasta 215 millones de dólares por la minería y 1.200 empleos directos.

Desde el 1 de mayo de 2006, con la promulgación del Decreto Supremo Nro. 28699, de modificación del decreto 21060, del 1 de mayo de 2006 por el presidente, Evo Morales Ayma, los ingresos por concepto de minería ha llegado a más de 389 millones de dólares con 4.900 empleos permanentes.

NACIONALIZACIÓN DE HUANUNI

En ese marco el Presidente de la República el 31 de julio de 2007 promulgó la Ley Nro. 3719 que nacionaliza el centro minero de Huanuni, asumiendo de ese modo el control total del cerro Posokoni por la Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL).

Entidad que también asume la administración directa de las actividades productivas, de perforación, exploración, beneficios y o concentración, fundición, refinación y comercialización.

El centro minero Huanuni ahora aporta al Estado un ingreso neto de 96 millones de dólares. Alcanza una utilidad de 41.1 millones de dólares.

VINTO

A través de la promulgación del Decreto Supremo Nro. 29026, "Federico Escobar" del 7 de febrero de 2007, se revierte a dominio del Estado boliviano el Complejo Metalúrgico Vinto, y se asume el control administrativo, técnico, jurídico y financiero.

Cuando la empresa de fundición Vinto se encontraba en manos de la empresa Sinchi Huayra, subsidiaria de la Glencore Internacional el Estado percibía 77 millones al año.

Con la nacionalización al año se reporta un ingreso anual de 137.5 millones de dólares, y un aporte al Estado por concepto de Impuesto de 2.8 millones de dólares al año.

EL SIDERURGICO MUTÚN

Después de 40 años de espera de pobladores de Puerto Suárez del departamento de Santa Cruz el presidente, Evo Morales Ayma, promulgó la Ley Nro. 3789 que autoriza a la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM), Jindal Steel Bolivia SA, subsidiaria de la india Jindal Steel & Power Limited, la explotación del yacimiento siderúrgico del Mutún.

El acuerdo para la explotación de hierro del Mutún permite una inversión de 200 millones de dólares para la explotación, industrialización y exportación del mineral.

ENTEL

El 1 de mayo de 2008 el presidente Evo Morales Ayma a través del Decreto Supremo Nro. 29544 nacionalizó la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) de manos de la transnacional Telecom Italia.

Durante el periodo de privatización Entel los recursos eran administrados por le Euro Telecom Internacional (ETI) en desmedro de la economía estatal.

Desde la nacionalización el Estado es propietario del 97 por ciento de las acciones de Entel, asumió el pleno control de la administración.

Los resultados inmediatos para los bolivianos es la rebaja del 17 por ciento de tarifas a favor de 1.700.000 usuarios, 50 por ciento del total de la población de usuarios del país por tiempo indefinido y para siempre y un ahorro de 210 millones de bolivianos.

BANCO DE DESARROLLO PRODUCTIVO

El 1 de mayo de 2007 el presidente, Evo Morales, a través del Ministerio de Planificación del Desarrollo puso en marcha el Banco Desarrollo Productivo Sociedad Anónima Mixta (BDP-SAM) para facilitar créditos a los microempresarios y pequeños productores en los rubros de textiles, manufacturas, cuero, madera, industria alimenticia y turismo.

A partir del 2 de mayo de ese mismo año el banco empezó a otorgar créditos individuales y paquetes a asociaciones con proyectos calificados a una tasa de interés del seis por ciento. Es decir que un micro productor empezó a recibir hasta 10 mil dólares y hasta 100 mil dólares para las asociaciones.

Hasta antes del presidente Evo Morales ningún gobierno neoliberal, a lo largo de los 24 años democracia pactada, se preocupó por los pequeños y microempresarios.

Se propusieron otorgar créditos a grandes empresarios privados que después simulaban estar en quiebra o bancarrota para no pagar el préstamo e enriquecerse a costa del pueblo.

Después que el indígena Evo Morales asumió la Presidencia de la República se crea el Banco de Desarrollo Productivo para fortalecer la producción nacional a través de los micro, pequeños y medianos productores.

RED DE RADIOS ORIGINARIAS

Con el objetivo de dar la palabra a los excluidos y a los sin voz --las mayorías indígenas y campesinos del país-- por los medios de comunicación privados el mandatario Evo Morales Ayma, el 22 de julio de 2006 en la población orureña de Orinoca tierra natal del Presidente de la República, inauguró la primera radio comunitaria de las 30 que están siendo instaladas en el país.

El monopolio de la comunicación masiva por empresarios privados en Bolivia se consolidó durante los más de 24 años de democracia pactada excluyendo y marginando a los campesinos e indígenas del país.

Ahora con Evo Morales los relegados de siempre cuentan con radios comunitarias para informarse de lo que acontece en todo el territorio nacional sin exclusión y con la verdad.

El presidente Morales Ayma anunció que a partir de 2009 se empezará con la instalación de un canal de televisión con programación participativa y de orientación a la ciudadanía, administrado por los pueblos indígenas y campesinos del país.

INVERSIÓN PÚBLICA EJECUTADA

En dos años y medio --como nunca se hizo en la historia republicana del país-- el presidente Evo Morales fomentó la inversión pública cuatro veces más, 4.793 millones de dólares, comparada con la de Jorge Tuto Quiroga que en su gestión alcanzó 639 millones de dólares.

De esa forma quedó establecido que el plan de austeridad y la implementación del Ama Sua (no robes), Ama Llulla (no mientas) y Ama Quella (no seas flojo) superó a la política de gastos reservados, la prebenda, la inflación y otros implementados por la derecha en el país (MNR, MIR, ADN, UCS) ahora agrupados en Podemos por más de 24 años de democracia pactada.
Lcr/Rq ABI

No hay comentarios: