domingo, 25 de noviembre de 2007

Energia Servicio Público

Ayer se leía en el diario que "se soluciono" el tema de la distribución del gas en garrafas, también se vio que el precio esta arriba de los $40 y que una cooperativa con los insumos que les compra a las multinacionales oligopolicas llega a venderla obteniendo ganancias a $ 17. Ya en el año ´99 se hablaba de que salía el doble abastecerse de gas en garrafa que de red y de que había 3,7 millones de familias que las usaban, la situación no ha mejorado sino que ha empeorado, los precios se desfasaron aun mas y las obras de gas troncales y de red no avanzan con la suficiente celeridad.

Se me ocurren tres o cuatro principios de solución, que no creo excluyentes sino que se podrían hacer en paralelo.

El primero, es la regulación del mercado de la garrafa, desde hace años que se esta hablando, pero nunca se concreta, quizás si lográramos concientizar a los usuarios de su poder y organizarlos para luchar contra estos abusos, como sucedió en ecuador el tema iría camino a una solución.

Otra es facilitar la creación y ampliación de cooperativas pero esto en un mercado oligopolico, desregulado conlleva el riesgo de que los dueños del gas les suban el precio a los cooperativistas en cuento estos empiecen a tomar un volumen considerable, podría ser una solución en el mientras tanto.

La otra de más largo plazo es la inclusión de todas las ciudades del país en la red de gas natural, leí en el diario que se agregaron más usuarios en la época de Alfonsin que desde el 90 a esta parte, demostrando la ineficacia del sistema de privatizaciones y a su vez mostrando como un sistema estatal tan criticado pudo incluir a muchos más argentinos.

Por último se me ocurre que también podríamos hacer que en las localidades que no cuentan con gas natural la electricidad se provea a un precio que similar al del gas, para que la gente no tenga necesidad de comprar garrafas.

Creo que la solución al problema esta en la política, en la administración de los recursos y en no tener miedo de perjudicar a quienes perjudican a la gente.

2 comentarios:

Romina dijo...

Hola. Esa es la clave Nacho,NO tener miedo de perjudicar a quienes perjudican a la gente.. Vos tenes miedo? Yo no. Juntos lo vamos a lograr, de eso no tengo duda, con compromiso y lucha lo vamos a lograr.
Un beso y nos vemos en las reuniones de GEN.

Anónimo dijo...

Me gusto mucho este articulo!!